jueves, 10 de febrero de 2011

“Espiritualidad” deberia ser una mala palabra


Cuando escucho la palabra espiritualidad, pongo mi varita en matar. No la pongo en aturdir, no tengo necesidad de sentir piedad, de detenerme y tratar de convencer a mi interlocutor de que recapacite, de que piense mejor en las palabras que esta usando , principalmente porque esa gente es la que con mas frecuencia quiere hacerlo recapacitar a uno; no señor(o señorita), yo no hago a la gente lo que no me gusta que me hagan a mi, trato a la gente como me gustaria que me traten, generalmente y cuando me acuerdo.

            “Espiritualidad” significa, oficialmente, algo asi como “cualidad de espiritual”.Y espiritual quiere decir, “del espiritu”.¿Que es el espiritu?. Originalmente, tenia poco que ver con angeles, santos y espiritus chocarreros, aunque si hay una relacion, bastante mas mágica de lo que algunos les gustaria admitir El significado de la palabra “espiritu” era muy similar a la nocion oriental de “Chi”, era el aliento de la vida, vigor, potencia, movimiento, energia.  Algo indefinible, solo perceptible por su efecto, por su contraste con lo material.

Nosotros vivimos en el mundo material. Nuestras acciones, palabras, pensamientos, emociones, todas son materiales, tangibles, perceptibles. El espiritu, por definición, no lo es. ¿Cómo puede algo material, entonces, tener la cualidad de ser “espiritual”?

Podriamos decir, y seguramente lo dicen con mucha frecuencia los religiosos verdaderos y disfrazados, que “espiritualidad” son las formas de vivir, actuar, pensar y hablar, que nos acercan desde lo material, hacia el espiritu. Los problemas y preguntas que surgen de esa idea son fáciles de identificar, si nos limitamos a meditar en la definicion de espiritualidad que acabo de dar. ¿Cuál es el punto de partida, el camino, la meta?¿Como es posible viajar si no conocemos esas cosas?¿Como las descubrimos?

Es imposible responder verdaderamente a estas preguntas. Las respuestas y las preguntas son del mundo material, y solo pueden describir, por mas que lo intentemos, asuntos materiales. ¿Quiere eso decir que todas las religiones estan equivocadas, que deberiamos prohibirlas como cosas inútiles e improductivas, aceptar LA CIENCIA, y ya está; dejando de lado cualquier cuestion espiritual, resignandonos por siempre a estar presos en el mundo material de unos y ceros, leyes y teorias, robots y computadoras?

Tampoco existe una respuesta a esa pregunta. La Voluntad, que nos permite decidir rechazar o aceptar tal religión, tal idea, tal curso de accion, es tan inmaterial como el Espiritu. No estoy hablando de la voluntad(con v minuscula) impresa en nuestra Alma ( la propiedad emergente de la union cuerpo-mente) que funciona de manera similar a una computadora, actuando siempre de acuerdo de la manera en que ha sido programada por la genetica y la experiencia. Estoy hablando de Eso que siempre esta Observando nuestros pensamientos y acciones, como si fuera un programa de televisión. Eso, que de vez en cuando se nos trepa por la espalda y nos hace preguntarnos ¿Por qué de esta manera, y no de otra?.¿Por que soy yo, y no otra persona, otro animal, un atomo, un planeta?. ESO QUE ES, indefinible, ESPIRITUAL. Algunos le dicen Dios, ingeniosamente tratando de evitar darle un nombre personal a Algo básicamente indefinible. Cosa que LA GENTE olvida todo el tiempo.


¿Por qué pasa algo?

Esa es la pregunta mas esencial, y espiritual que existe, quizas solo superada por la mas esoterica…

¿Por qué?

…sin ningun objeto.

Todo las demas preguntas son preguntas materiales, sobre asuntos materiales. Si las religiones nos ayudan a cumplir nuestros objetivos en este mundo, si nos gustan, y nos dan resultados “positivos” según nuestra propia escala de valores, sea cual sea, bien., no hay ningun problema, segui con lo tuyo.

No trates de pretender que tu forma de vida es superior a la mia, por que vas a descubrir que en mi forma de vida, las personas que hacen eso se merecen un disparo mortal de mi super varita mágica. Asi estoy programado a actuar por parte de mi Alma, bajo la supervision de mi Espiritu.


Si te gusta mi blog, y queres estar tanto de las actualizaciones, ¿por que no....
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario