sábado, 13 de febrero de 2010

Los RPG's no nos enseñan a sobrevivir-Aprende

Es comun en los rpg, mas que en otros juegos, que nuestros simpaticos personajes, verdaderos avatares que nos permiten comunicarnos con ese maravilloso mundo 2-D, que nuestros amiguitos tengan que realizar largos viajes, por lugares inhospitos, atravesando llanuras, bosques, montañas, aislados de la civilizacion, y a la merced de esos crueles monstruos que siempre salen de la nada para atacar a nuestros muñequitos simpaticos.Estos viajes pueden hacer que nos planteamos ciertas preguntas(bueno, yo lo hago, por lo menos), como...que comen?cuando duermen?tienen frio, calor?no se aburren de tanto caminar(asumimos que lo que a nosotros nos parece un corto viaje a traves del mapa del juego, para ellos deben ser dias, semanas, o hasta meses)?Si nosotros tuvieramos que hacer viajes como esos, los que en los juegos ambientados en epocas "medievales" son a pie, o a menudo cuando ya avanzamos mas en el juego, en barcos, alfombras voladoras, dirigibles, etc...tendriamos que enfrentarnos con muchas dificultades, que muy pocas veces estan representadas como elementos de juego.

1) Hacer fuegos: Fundamental para protegerse de las bajas temperaturas, ahuyentar bestias e insectos cuando se necesita dormir en la intemperie y hervir agua, cocinar los muy necesarios alimentos.Tendriamos que llevar con nosotros cosas como, algunos fosforos, una lupa, pedernal y acero, un encendedor.Ni idea de como encenderan sus fogatas en Dragon Quest o Final fantasy, supongo que frotaran ramas o algo asi, no tienen nada para prender fuego en sus inventario.Capaz que usan Fuego 1.


(2)Conseguir y purificar el agua:Un humano no sobrevive mas de 4 dias sin agua, aunque,milagrosamente, la enorme mayoria de protagonistas de rpg parece no necesitarla en absoluto.Nosotros tendriamos que preocuparnos no solo de encontrarla, sino tambien de purificarla y filtrarla para no agarrarnos todo tipo de enfermedades feitas(de esas que Cloud o Ryu nunca se agarran).Tendriamos que llevar en nuestros "inventarios"(mochilas?) quimicos desinfectantes de agua(Tabletas de yodo o cloro,Povidona yodada),
contenedores metalicos para hervirla(una taza de cantimplora o cualquier otra taza que no haya contenido productos de petroleo), tambien objetos donde llevarla y almacenarla desde donde sea que la hayamos sacado (una cantimplora, una bolsa de plastico, condones;se estiran mucho, son muy resistentes)

(3)Comida y los medios para conseguirla :
En algunos casos mas recientes, a menudo aparece la opcion de alimentar a nuestros muchachos, aunque en pocas ocasiones es esencial(la comida da ciertos bonus a los stats y cosas asi)Para nosotros, estar bien alimentado es esencial siempre, aunque podamos resistir mucho mas tiempo sin comer que sin aire o agua.Tendriamos que tener si o si en nuestras mochilitas, cosas para pescar(Anzuelos de varios tamaños,-Plomos/Pesos de varios tamaños,Linea para pescar), para cazar animales(o monstruos(L)), como trampas, arco y flecha, una honda, carnada, y cosas asi.




(4).Objetos para hacer señales, comunicarse:
Para pedir ayuda, cuando nuestro HP o SP este bajo, o estemos totalmente perdidos, necesitaremos informar sobre nuestra posicion, a quien pueda notarnos desde lejos, usando espejos para hacer señales luminosas, silbatos, pirotecnia, paneles solar,bengalas, linternas, etc.Todavia no existe una tecnologia equivalente a el hechizo "warp" o cualquiera de esos objetos raros que te venden en las Item Shop que te permiten volver de inmediato al último pueblo.

(5).Refugio:Cuando tengamos que protegernos de las condiciones naturales, descansar, u ocultarnos, vamos a tener que hacer un refugio, si no tenemos una de esas carpas de Final Fantasy que se usan una sola vez y te curan milagrosamente de todo.Necesitariamos, para nuestros refugios improvisados, cuerdas(Cuerda de paracaidas, Alambre,Cable de telefono, Cable para atar), serrucho para cortar ramas para hacer postes, elementos para coser, bolsas de basura, lonas o frazadas para servir como techos, etc.Claro, que si tuvieramos la ventaja de llevar una carpa y demas(aun si no es magica) podriamos facilitarnos la supervivencia.

Como ven, viajar y sobrevivir a la intemperie, es mucho mas complejo y dificil de lo que podemos ver en los sistemas de juego de nuestros rpg.Para poder lograr recorrer esas distancias extravagantes, y visitar esos lugares infestados de monstruos donde reside el Destino, nuestros heroes tuvieron que enfrentar todo tipo de dificultades.Dificultades que nosotros tambien podriamos llegar a enfrentar algun dia, para las que quizas tendriamos que prepararnos mas.Es un mundo salvaje, alla afuera, en la Naturaleza.


Fuentes:
http://www.basegear.com/ch3.html Kit de supervivencia
Manual del Curso de Supervivencia del USMC: MSVX

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