miércoles, 11 de agosto de 2010

Libro Recomendado: Las Enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda

 Las Enseñanzas de Don Juan: Una Forma Yaqui de Conocimiento


El Libro


Las Enseñanzas comienzan contandonos la historia de Carlos, un antropologo joven, ambicioso, que busca en México la oportunidad de hacer algun "trabajo de campo" antropologico que le permita escribir un ensayo, y asi incrementar su prestigio y avanzar su carrera.Como de casualidad se encuentra con el extraño anciano, Don Juan, que pese a su avanzada edad muestra una salud y claridad mental envidiables, en una terminal de colectivos.-Don Juan es un brujo, un nagual- le informa un conocido suyo, y al escuchar esto, Carlos tiene la idea de que dicho personaje seria un tema excelente para su estudio.Despues de mucho insistir, y de pasar una prueba que el brujo le propuso, Carlos es aceptado como aprendiz.

Este primer libro, escrito antes de que Carlos entendiera el significado verdadero de lo que se le enseñaba, trata principalmente sobre las diversas herramientas(plantas alucinógenas) que Don Juan uso para colocar al antropologo en "Estados de Realidad No Ordinaria"(en las palabras del antropólogo), lo que en el momento de escribir este libro, Carlos pensó que representaba la totalidad o la mayoría de la experiencia tradicional de la "brujeria yaqui".Como se anuncia en la contratapa de esta edicion, el libro termina con la huída de Carlos y su rechazo a las enseñanzas, al experimentar un episodio muy perturbador y surreal... sin haber consumido ninguna planta.Tres años despues, saldria el segundo libro, escrito una vez que el antropologo recuperara su coraje y se decidiera a afrontar la brujeria, y a Don Juan, con el respeto que se merece.Y ahi es cuando las verdaderas Enseñanzas comienzan.
Es un libro muy interesante, escrito desde una perspectiva que intenta ser objetiva, escéptica y racional...y fracasa tremendamente, ante el poder de las experiencias sumamente vívidas y significativas que Don Juan le transmite.Esta repleto de frases bellisimas(todas de Don Juan, por supuesto) como mi favorita:
"Para mí existe solamente el viajar por caminos con corazón, en cualquier camino que pueda tener corazón. Por ahí viajo, y el único desafío que vale la pena es atravesarlo en toda su longitud. Y por ahí viajo, buscando, buscando, sin aliento”
 
Un libro atrapante, super-interesante, el primero en una serie genial que no hará mas que mejorar!Mas adelante describire los otros!


El Autor


 Carlos Castaneda, supuestamente de origen peruano,  fue un antropologo de la Universidad de California, y un personaje de los mas misterioso y controversial.Su serie de libros sobre su aprendizaje con el brujo conocido como Don Juan Matus, comenzo en 1968, con la publicación de Las Enseñanzas, el primero de una curiosa serie de 13 que describian, de una manera narrativa, autobiográfica, los puntos mas relevantes de su experiencia con el Nagual mexicano y su grupo de compañeros.
Mucho se ha dicho sobre la veracidad de los hechos descriptos, no solo por lo "fantastico" de lo que se relata, sino por variadas evidencias al respecto que parecen indicar que mucho de los eventos que se describen son falsificaciones deliberadas por parte de Carlos(incluso se duda de que este sea su verdadero nombre).
Dejando al lado todo eso, para los que conocemos sus libros, y creemos entenderlos, sabemos que en realidad no importa.Si Castaneda invento todo esto, es uno de los fraudes mas creíbles, y de los mas beneficiosos para la raza humana.No me cabe duda.



Endymion I te recomienda este libro! Compralo en la Libreria Santa Fe!Usa este link de afiliado!Quiero tu plata (y la libreria tambien, claro)!!

Las Enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda- Libreria Santa Fe

Si te gusta mi blog, y queres estar tanto de las actualizaciones, ¿por que no....
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario